Avenida de la Constitución, Nº22, 1º, Puerta 3, Despacho 6, Mostoles-28931

El divorcio

1. Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo implica el acuerdo de los cónyuges no solo con respecto a la disolución del matrimonio y la atribución de la vivienda habitual sino con respecto a la liquidación de los bienes, en su caso, o a las medidas paterno-filiales (patria potestad, guarda y custodia, cuantía de la pensión de alimentos y el régimen de visitas, entre otras) en el caso en el que existan menores.

El abogado redacta el convenio regulador según las instrucciones de los clientes. Dicho documento contiene las condiciones en las que los cónyuges deciden divorciarse. Posteriormente, el convenio se presenta acompañado de la correspondiente demanda y la documentación pertinente en los juzgados, siendo necesario que los cónyuges lo ratifiquen en sede judicial. Para su validez, el convenio necesita aprobación judicial, por lo que tiene que ser aprobado por el juez mediante sentencia.

Cabe destacar las ventajas de este tipo de divorcios en lo que a costes, procedimiento y tiempo se refiere, ya que normalmente tarda entre dos y tres meses, según el volumen de trabajo del juzgado en el que ha recaído la demanda.

En este tipo de divorcios, las partes pueden optar por tener el mismo abogado y procurador, lo que reduce considerablemente los costes del mismo.

Documentación necesaria para este tipo de divorcios:

  • Certificado de matrimonio actualizado (emitido en los últimos 3 meses).
  • Certificados de nacimiento de los hijos menores actualizados.
  • Volante de empadronamiento actualizado.

2. Divorcio contencioso

Es muy habitual que se tramite el divorcio contencioso cuando hay menores y los cónyuges no están de acuerdo con respecto a las medidas en lo que a sus hijos menores se refiere, sobre todo la guarda y custodia y la cuantía de la pensión de alimentos.

Cada uno de los cónyuges necesitará abogado y procurador, el procedimiento es mucho más largo y complejo que el de mutuo acuerdo. Por parte del demandante se interpone la demanda de divorcio de la que, una vez admitida a trámite, se le dará traslado al demandado a fin de que en 20 días hábiles presente la correspondiente contestación. Una vez cumplido este trámite, por el juzgado se señala fecha para la celebración del juicio oral.

En el caso en el que el demandado no responda a la demanda, aun habiendo recibido la notificación, o en el caso en el que sea imposible localizarlo, se le declara en rebeldía y se prosigue con la tramitación del procedimiento.

En el divorcio contencioso, al no haber acuerdo entre las partes, es el juez quien decide con respecto a todas las medidas que el código civil obliga regular, existiendo la posibilidad de condena en costas a favor de la parte cuyas pretensiones se han admitido íntegramente.

Durante la tramitación del divorcio contencioso, si las partes llegan a un acuerdo, el procedimiento se puede transformar en divorcio de mutuo acuerdo.

Es obligatoria la intervención del abogado tanto en el divorcio de mutuo acuerdo como en el divorcio contencioso.

Enlaces de interés

Para más información sobre el Derecho Matrimonial, consulta la Wikipedia.

Consulta sobre Derecho de Familia (Formato PDF) en la página del Poder Judicial de España.

Todos estos procesos de divorcio, ya sean de mutuo acuerdo o contenciosos, pueden ser complejos y emocionalmente agotadores. No es recomendable enfrentarlos solo, ya que requieren un apoyo sólido, tanto legal como emocional. Para eso estamos los abogados de MP ABOGADOS. Mi nombre es Manuela Puscasu, y te acompañaré en cada paso, desde el inicio hasta el final, brindándote la mejor asesoría posible en un momento tan difícil. Entiendo que, en situaciones así, es complicado pensar con claridad, y por eso me comprometo a guiarte con profesionalismo y empatía en todo el proceso.

¿Necesita ayuda?